La playa de la Concha de Oropesa
Un paseo obligado en Castellón es la Vía verde de Benicassim a Oropesa, unos tres kilómetros de caminata bordeando el mar mediterráneo. Salimos del Hotel Voramar en la punta norte de Benicassim y una hora más tarde llegamos a la zona sur de Oropesa, con el apetito del mediodía alentado por la marcha.
El restaurante Chulvi nos recibe llegando a la mitad de la playa de La Concha, una zona residencial de edificios bajos en primera línea, frente al mediterráneo en su esplendor.
De los de toda la vida
La primera impresión es la de un restaurante "a la vieja usanza", de la escuela de hostelería local de toda la vida, nada de códigos QR, trato humano, mesas de madera a la hora de la cerveza y mantel de tela a la hora de la comida. No es un "fast-food", cosa que agradecemos y celebramos.
Las cervezas y la tapa incluida de tortilla en la foto. Siempre el orgullo de un madrileño de hacerse con una Mahou de barril en frente del mar (la 0,0 de botella es la de mi acompañante)
A destacar lo primero el servicio, la camarera simpática, acogedora, y atenta a pesar de la frenética actividad. Parece que en esta casa atienden a sus clientes de forma personal y no desganada como en la mayoría de establecimientos de hostelería "modernos" "de vanguardia". Con perdón de las contadas excepciones que puedan haber. Mención obligada. y como la visita fue en el mes de Mayo, entre temporada baja y temporada alta, tampoco puedo asegurar que mantengan este nivel de atención en período estival, pero parece parte de la filosofía y buenas maneras de este establecimiento.
Terraza de Chulvi a la derecha de la fachada
Tomamos un menú y un plato combinado, del menú una ensalada de la casa, un salmorejo cordobés y una lubina con almejas, y el plato combinado Nº1 de Sardinas, Mejillones, Calamares y Sepia.
La ensalada, entremeses: verdura fresca, pues eso. Sin tonterías ni nombres raros, como se ve en la foto, remolacha lechuga pepino tomate cebolla y aceitunas.
El salmorejo: rico. Desconozco si se corresponde el "salmorejo cordobés" del menú con el "Gazpacho Andaluz" de la carta, en cualquier caso muy bien este salmorejo. Fresquito, cosa que se agradece siempre en Castellón, y rico que ya lo he dicho, pues otra vez: rico.
El segundo del menú la Lubina con almejas, esa salsita con sus verduritas... un acierto. Plato sencillo bien elaborado, no buscan el último grito en tendencias culinarias, una lubina con almejas de toda la vida. Sin anglicismos. Aplausos.
El plato combinado de Sardinas, Mejillones, Calamares y Sepia perfecto, como lo demás, sencillo y efectivo. Sardinitas ricas, sepia rica, mejillones ricos, calamares ricos y cantidad correcta, no abundante, correcta.
De postre profiteroles de chocolate para mi acompañante, que no dió tiempo a hacerle foto. Le faltó rebañar la copa con pan, así que imagino que las profiteroles cumplieron con su cometido.
De beber una con y una sin (cervezas), y un café, y el total de la factura se fue a 42 euros, que se justifican sobradamente por el buen hacer y la atención de esta casa, en primera línea de playa con vistas al mediterráneo de frente y a los edificios benidormescos del mirador de la concha a nuestra izquierda para la nota discordante. Un restaurante recomendable y de toda la vida.
Restaurante Chulvi
Restaurante de Oropesa - Castellón
Paseo Marítimo de la Concha 43
12594 Oropesa del Mar
Tel. Reservas 964 31 21 32
https://chulvirestaurante.gastroclick.es/
Y me permito la recomendación de un videoclip como inspiración de esta reseña, de un castellonero de por aquí: Ser español - El Rumañol