El Mirador del Port
El Grau de Castelló · Enero 2026
El Mirador del Port · Grao de Castellón
Comentarios y fotos por RestaurantesMadrid.com · Enero 2026

Teníamos que repetir este restaurante. Un clásico en el Grao. Realizamos una reserva en su página web para asegurarnos una mesa, aunque no hubiera hecho falta, en Sábado pero día grís en el puerto de Castellón, y mes de Enero, con no demasiada afluencia de público.

En esta visita tiramos de menú, en el menú estaba lo que queríamos en la carta, pues oye, dos menús. La idea inicial era un arroz con bogavante, precedido de una ensalada con bola de helado de pesto, al gusto y acierto de mi acompañante. Nos cambian la ensalada del menú como entrante por esta ensalada de tomate bonito y helado de pesto, un detalle. En el menú se incluye el arroz con bogavante para dos personas como antojo principal, de entrada a compartir en el centro la dicha ensalada y como de regalo un primer plato cada uno, elegimos un plato de pulpo y otro de calamar, a la plancha los dos.

Y avisan por todos los medios que los arroces que vienen de plato principal tardan entre 30 y 40 minutos a partir de la comanda, tienen los tiempos perfectamente controlados, un detalle. Según las fotos de los platos: la comanda a las 14h02 aprox., entrantes a las 14h08.54, primeros a 14h19.12 y el arroz a las 14h40.20. No íbamos con el cronómetro pero nos damos cuenta que estas fechas están en los metadatos de las fotos, así que queda confirmado: saben lo que hacen, ahí están las pruebas.

¿Qué decir de la ensalada? Productos de primera el tomate y el bonito, y la bola de helado le da un toque de gusto original. La prueba del algodón de este entrante es la que le hacemos al pan con el alioli casero para acompañar el tomate, ese alioli un lujazo. Para empezar el ágape. Así quedó el plato, me arrepiento ahora de no haber mojado pan en ese resto de fondo de salsa. No volverá a pasar.

Nos llegan pronto los primeros, el pulpo y el calamar, no nos hacen esperar. Todo en su tiempo. El pulpo viene sobre un puré de patata bien salpimentado, en su punto. Y el calamar como se puede apreciar en la fotografía con aceite ajo y perejíl, en su punto también.

Todo delicioso, y sin esperas viene el plato principal, la paellera con el esperado arroz con bogavante. Con bogavante y algo de calamar para ser exactos. Sabrosísimo. Quedó el caparazón del pobre bicho, que en paz descanse dentro de nuestro organismo. Y cuatro o cinco granos de arroz rebeldes que no se dejaban atrapar por la cuchara de servir. Es que es de agradecidos dejar una paellera limpia de todo vestigio de disfrute. Tradición familiar, cosas mías.

Postres caseros, tarta de chocolate con vela de cumpleaños, y sorbete de mandarina. Aunque son postres individuales, la combinación chocolate-mandarina compartida es un remate perfecto a la comida. Qué rico. Y reza la carta... "Se cobrará por cada tupper 0,40€ de suplemento". Pues no hizo falta tupper, pero se agradece la intención, como dieron cuenta en la mesa de al lado. Nosotros nos lo llevamos todo puesto, a dar una vuelta por el puerto.

Sobre este restaurante hay que añadir que es la segunda vez que vamos, y recordamos siempre con cariño la atención que nos dieron hace tres años. Atendió entonces nuestra mesa un señor al límite superior del tope de la simpatía y del buen hacer de los mejores profesionales de hostelería. Y tuvimos la suerte de repetir la experiencia esta vez. Digo suerte, porque aunque debiera ser algo anecdótico, hay cada vez mas mediocridad en la atención de muchos restaurantes muy modernos modernistas vanguardistas y todo lo que tu quieras, que tratan a su clientela como si fueran tarjetas de crédito con patas y se olvidan del factor humano. En el grao de Castellón, El Grau o El Grao, se cuidan estas cuestiones, ya visto en varios establecimientos. Con una ventaja añadida, estamos a pie de puerto pesquero y presumimos que hemos comido los mismos productos que traen los pescadores en los barcos de las fotografías de nuestro paseo. Y sentados entre ventanales de cuadros pesqueros de Sorolla. Lo mejor de lo mejor.

Un diez.


El Mirador del Port
Calle Treballadors del Mar s/n (Plaza del Mar 12)
Grao de Castellón
elmiradordelport.net