El Oso
Madrid · Junio 2011
El Oso · Restaurante de Madrid
Comentarios y fotos por RestaurantesMadrid.com · Junio 2011

El Oso, un referente asturiano en Madrid

Como llegar

Se accede al restaurante desde la vía de servicio de la M30 hacia Alcobendas, antes del Encinar de los Reyes, desde Madrid un kilómetro antes de llegar a la entrada de la Moraleja, aproximadamente.

El restaurante dispone de un espacio de parking bastante amplio incluso para celebraciones numerosas, con tejadillo en gran parte, lo que se agradece en verano a mediodía cuando sale el sol "a plomo" y recogemos el coche aparcado en la sombra durante la comida. Las vallas ajardinadas nos sacan de la sensación de habitat urbano, recordamos que hace no menos de veinte años por la zona había sembrados y no llegaba la ciudad todavía a estos lindes. Es grato comprobar que no han sucumbido a la invasión de las urbanizaciones, en El Oso llevan treinta años manteniendo la sana intención de dar de comer en contacto con el espacio, el aire libre y la naturaleza.

El restaurante

Está dividido en salas amplias y espacios diferenciados para celebraciones de todo tipo en dos plantas. La decoración general es entre moderna y rústica y el mobiliario de mucha calidad. Hay también espacios para comer al aire libre, como el que disfrutamos en nuestra visita.

Restaurante de carácter muy asturiano, y de calidad difícilmente superable. En efecto nos hacen ver y demuestran que el mimo de la materia prima es una de las banderas de la casa, mas adelante comento la publicación de un libro que nos hace ver María de Lorenzo, propietaria y en gran parte responsable de la idea y ejecución de estos nobles propósitos.

Nos sentamos y nos dejamos llevar...

Empezamos con unas "Anchoas del Cantábrico calibre 000" al centro, que son según nos explican una delicatessen dentro del género, especialmente seleccionadas entre miles y miles de piezas. Y nosotros nos convertimos en elegidos para dar cuenta rápida de tal manjar. Buenísimas.

Acto seguido comí un plato de Arbeyos con jamón. A mí que no me gustan los guisantes... delici-Oso, si se me permite la expresión. La verdura cocinada no me gusta si no es asada y si mantiene algo de acidez, pero en este caso, chapeau, que ricos riquísimos.

Destacamos...

Para ir subiendo de nivel, con el listón bastante alto... llega a la mesa un plato de Colmenillas a la crema que daban ganas de aplaudir. Se me hace la boca agua recordando esto señores. Que sabor, y sobre todo que textura, principalmente responsables las setas, amén de la trufa. Perfecto de cantidad, y de sabor tan delicado como intenso, maravilloso. Merece la pena la visita a El Oso solo por este plato, tomen nota los gourmets que no lo conozcan (visiten el blog).

"Las colmenillas, también llamadas morillas o morchelas entre otros nombres, son una seta de primavera de exquisito aroma y sabor"

http://www.restauranteeloso.com/blog/

Sigamos...

Para rematar la faena, creíamos inocentes de nosotros, un "segundo" que mas bien era un cuarto a estas alturas, ya se sabe, Asturias. Yo tomé pescado, Pixin de barriga negra "Venta del Oso". De primera, abundante calidad y cantidad. Así que ya íbamos mas que listos. Pero no...

Yo creo que María no podía permitirse que nos fuéramos con hambre... e insistió con una fabada de la casa para rematar la comida. Por si acaso, pensaría. Y nosotros después del "comilón", que no podíamos más... mientras nos servimos "les" fabes con sus secretos, nos explica que las cultivan y seleccionan ellos mismos, que tienen su propia huerta... y cuando nos quisimos dar cuenta... las fabes habían volado, no quedó ni una.

Y los postres... cuando no puedes mas, que comes con tiempo y no paras de lo rico que está todo... pues venga, Tarta de queso y unos helados. ¡A ver como salimos de aquí luego! Apartado de postres caseros, de mención también. El Oso es definitivamente un restaurante asturiano de primera y a lo grande, y el que haya parado a comer en Asturias sabe a lo que me refiero. No digo más.

El Oso
Dirección: Avenida de Burgos, 214
Zona Plaza de Castilla - Chamartín
28050 Madrid (vía de servicio de La Moraleja)
Tel.: 91 766 60 60
www.restauranteeloso.com

La Cocina Familiar Asturiana

María de Lorenzo y Cristina Comenge

Nos cuenta María de Lorenzo que este libro desvela intencionadamente las recetas de la cocina de El Oso, y que no se ha podido resistir a publicarlo...

Y es que la gastronomía es universal, se comparte, y viene a unir pueblos y ciudades, países y planetas enteros. María de Lorenzo pasa de manos su experiencia en la restauración y lo deja por escrito en este recetario, con un magnífico prólogo, todo un homenaje. Aplausos.

Entrados en materia es un libro que se deja leer, pero que sobre todo invita a llevar a la práctica su contenido, con unas excelentes fotografías. Las recetas están perfectamente explicadas. Y los platos son sencillos de elaborar.

Y como reza el carácter "Familiar" en su título, este recetario es una referencia para tener a mano en la cocina de casa. Entrantes, carnes pescados, verduras, postres... es una enciclopedia culinaria en miniatura llena de recursos.

Para convertir una receta en papel en una delicia en la mesa están la mano y la intención de cada cocinero. Y un poco mas allá pero no tan lejos, la selección y tratamiento de la materia prima en origen. Por eso aunque nos lo quiera poner fácil los verdaderos secretos seguirán bien guardados en el restaurante de María, sin duda.

La Cocina Familiar Asturiana
Ediciones NOBEL con la colaboración del Club Asturiano de Gastronomía de Madrid

Buscar restaurantes por tipos de cocina
Buscar restaurantes por tipos de establecimiento
Buscar restaurantes por tipos de cocina regional española
Buscar restaurantes por tipos de cocina internacional

Buscar restaurantes por distritos de Madrid

Buscar restaurantes por localidades de la Comunidad de Madrid

Buscar restaurantes por Comunidades autónomas
© 2020 RestaurantesMadrid.com. Un desarrollo de Guías de Restaurantes de Madrid, S. L. · Privacidad y cookies · Contactar