L´Alguer
El Grau de Castelló · Junio 2025
L'Alguer · El Grau de Castelló
Comentarios y fotos por RestaurantesMadrid.com · Junio 2025

Hoy apetece un...

La cosa iba de antojo de bocata de calamares de cena. Necesitábamos volver a las raíces, al bar de toda la vida, al bar del callejón, al bar de la caña bien tirada. Al bar de la gente del barrio, de la cocina de siempre, los pepitos de lomo, bravas o ali-oli, y cerveza de barril. Y que no esté ni en las redes sociales ni tenga página web.

Aterrizamos en la terraza, nunca mejor dicho, de l'Alguer en la Avenida de Sant Pere, del Grao. L'Alguer se anuncia Taberna Marinera, luego algo tendrán que ver con el gremio pesquero del port. Ende algo sabrán de calamares y de otras delicias de la mar.

Pedimos dos bocatas con dos cervezas, Mahou de barril como no, como se avisa en la fachada. Preguntamos por el ali-oli, "¿es casero o de bote?", nos dicen "casero, ¡casero!". Ahí estamos. No tardan en llegar dos espléndidos especímenes de bocata, bocatas de calamares en toda regla, oh sorpresa acompañados de patatas fritas.

Las patatas merecen mención. Ni gota de aceite, en su punto de sal, una barbaridad de ricas. Preguntamos por el truco y nos dicen "nada especial, fritas con aceite bueno, y ya". Pues para que a mí, à moi mi mismidad, me salgan unas patatas así... vaya. Todo un reto. Siempre que voy a un establecimiento de filosofía "fassfud" tengo la impresión de comer patatas de plástico prefritas descongeladas, aquí en l´Alguer me he quitado el monazo de patatas fritas buenas. Son definitivas.

Pregunta estúpida, visto que el local colindante es la Peixateria Nuria, "¿tenéis género fresco del puerto?" y aseveran "¡claro! todo viene de aquí, lo único es que viene congelado por lo del bicho, pero de aquí, del grao". Y es que tienen en carta puntillas de chipirón, croquetas de bacalao, de rape y gambas y varias del Mediterráneo valenciano.

Y el bocata... pues eso. Eso mismo. El ali-oli se nota casero y el pan, pan. El bocata de calamares de toda la vida en su versión mas rica. Ese que pedíamos en los bares y nos íbamos a "papear" en algún parque con una "litrona" o que compartiamos con unas bravas y un "mini" en esas tardes de antesala de noches de fiesta. O peor, de esas madrugadas trasnochadas madrileñas en Atocha, en que llegábamos al Brillante a desayunar aparcando en la parada de taxis antes que nos echaran. Pues sí. Un delicioso reencuentro.


L´Alguer Taberna Marinera
El Grau de Castelló
Avenida de Sant Pere, 40
12100 Grao de Castellón

© 2025 RestaurantesMadrid.com. Un desarrollo de SmartData.network para Guías de Restaurantes de Madrid, S. L. · Privacidad y cookies